Conseguir que nuestros hijos nos presten atención es el milagro más deseado.

¿ERES DE LOS QUE SUEÑA CON QUE TU HIJO TE HACE CASO? ¡YO SI!!.

Nos resulta complicado que nos hagan caso a la primera, a la segunda..y paro de contar ¿no?. Pretendemos que las situaciones con ellos y en general, la maternidad y paternidad sea como está en nuestra mente. Sin embargo, de la crianza forman parte otros seres que cada vez son más otros que nuestros.

Muchas veces, me cuestiono si tratarlos como niños pequeños les hace bien. Son más pequeños que las padres y madres, pero ¿debemos tratarles como pequeños?. ¿Pretendemos que sean niños siempre o estamos ante futuros adultos?. La sobreprotección es un arma que utilizamos cada vez con más frecuencia sin darnos cuenta a quien apunta verdaderamente. Somos un blanco fácil cuando hablan de nuestros niños, pero los más perjudicados acaban siendo ellos.

¿CUÁNDO QUEREMOS QUE NOS HAGAN CASO?

¿A la primera? Pues no demos posibilidad de una segunda. Si lo hacemos nos estamos delatando y será complicado bajar el listón. Así que a la primera y constancia en sucesivas situaciones.

Si dejamos que la situación se complique llegaremos a un momento de «desesperación adulta» casi justificada, ya que hasta en nuestros mejores sueños es inevitable no estresarte al repetir las cosas un millón de veces sin obtener respuesta.

¿CÓMO CAPTAR SU ATENCIÓN?

  • Eliminando los distractores que tiene cerca. Recuerdo una vez que llame a mi hija unas cuantas veces, como no venía fui con cara de pocos amigos y le dije: ¿Qué tengo que hacer para que me hagas caso? y me contesto: ¿apagarme la tele? Fin!!!! Uno de los sentidos más potentes para que los niños nos atiendan es la vista. Si ya están mirando algo deberemos primero reencontrar nuestras miradas.
  • Los mensajes deben ser cortos. Si alguien pretende que yo atienda… que no me cuenten el cuento de nunca acabar. Un mensaje coherente y directo. Y de está forma no solo yo atiendo, también los más pequeños.
  • Elegir un buen momento es muy importante. Actualmente, soy profe en casa también, como muchos de vosotros. La situación familiar nos lleva a que unas veces soy por la mañana y otras por la tarde. Pues bien, la tarde es ….horrible, no atiende. En ocasiones, tenemos jornada de tarde obligatoria..¡¡socorroo!! Pues bien despues del típico; ¡Ahora deberes, porque yo lo digo!…opte por ser coherente y encontrar un buen momento, eso si, en las tardes acabamos con recreo, merienda y dibujos, pero fluimos que no es poco.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE NOS HAGAN CASO?

Utilizando la coherencia y alternativas a aquello que no funciona.

  • Darles a elegir entre dos opciones. Pedir que se vistan ahora o en 10 minutos. Si es una situación viable en nuestro momento y más lo será, si nos anticipamos a saber la respuesta, así podemos ajustar nuestras necesidades a ella.
  • El como empecemos la frase determina en gran medida el resultado de la misma: ¡¡Todos los días igual, pero te vas a vestir ya!!!!! Como adulto no nos gustaría está forma y ¿cómo futuro adulto? Pues, tampoco.
  • Intentar complacerles o evitarles un disgusto hace que les ofrezcamos muchas posibilidades a futuros adultos, pero que son niños desarrollando su criterio. Y lo conseguirán si damos a elegir entre cenar verduras o pure de las mismas verduras. No les hacemos ningún favor si cambiamos el menú como si fueramos un restaurante con varios platos a elegir. Aunque así, si que es verdad que evitaremos oír frustraciones el resto de nuestros días.

¿Merece la pena cuidar tanto el qué y el cómo lo decimos o es mejor tener situaciones estresantes, donde nosotros somos el ejemplo de futuras respuestas? Conseguir que nuestros hijos nos presten atención, merece la pena por la importancia de la atención en todo lo que rodea a nuestra vida . En ocasiones, por no decir siempre debemos entrenarla y una buena opción es la práctica del mindfulness.

No dudes en cambiar lo que no funcione, por mucho trabajo que lleve, no cometas los mismos errores. Aumentar tus aprendizajes, en la crianza, como en la vida, siempre merece la pena.