La curiosidad insaciable hace que el adivinar sea una de las mejores maneras de incentivar nuestro razonamiento. Además es un recurso increíble en el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela y en el nucleo familiar.

El aspecto principal de tener que resolver un reto motiva al receptor a participar. Su aspecto lúdico invita a jugar a mayores y pequeños. Se convierte en una forma atractiva de aprender.

A nivel social fomenta la interacción y en el aspecto familiar permite pasar un rato juntos haciendo de este mometo un rato agradable en el que podemos utilizar para aprender otros aspectos como: saber esperar el turno, saber perder y demás valores.

Algunos de los beneficios de usar adivinanzas son:

  • Potencia la memoria, ya que hay que se tiene que recordar todos los datos para dar con la solución.
  • Aprender palabras nuevas, que aparecen en muchas de las adivinanzas clásicas.
  • No es una actividad muy común, por lo que nos lleva a salir de la rutina.
  • Desarrollamos la mente, ya que hay que recapacitar sobre el enunciado hasta que se descubre el resultado.
  • Se trabaja el aprendizaje oral, ya que la forma de transmitirlas es la expresión oral.
  • Y como ya hemos comentado e insistimos por su relevancia, despierta la motivacion y sobretodo, la intrinseca ya que permite sacar lo mejor de uno mismo y obtener la respuesta.

Existen adivinanzas para cualquier edad , pero actualmente esta muy de moda para los mayores el descubrimiento de acertijos, los scape room por ejemplo,que en definitiva nos despiertan las mismas habilidades que hemos comentado. Y es que no hay nada mas apasionante y efectivo que tocar la tecla de la motivación, donde superarse a uno mismo produce placer antes, durante y después de alcanzar el objetivo, pero para saber más de motivación dedicamos otras lecturas..

A continuación, os dejamos algunas adivinanzas y os compartimos un enlace de aprendemosuni2 en el que invita a descubrir a través de audios algunas de las películas más famosas y cuyo contenido conlleva un aprendizaje muy valioso para compartir.

  • Empieza por a y no es un ave, sin ser ave, vuela ¿Quien será? (abuela).
  • De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quien más a ti te ama (mamá).
  • Juegan en la cancha mas altos que bajos ; meten la pelota dentro de los aros. (Baloncesto).
  • Cuando llueve y sale el sol todos los colores tengo yo. (arcoíris).

Pincha aquí en audiopelis y empieza a adivinar.

Esperamos que disfrutéis de un ratito agradable.